DIVORCIO - SEPARACIÓN - MEDIDAS PATERNO FILIARES

Hazlo de manera fácil y rápida si existe mutuo acuerdo entre los cónyuges o progenitores.

Solo tienes que mandarnos por correo electrónico la información solicitada, rellenar el cuestionario que se te hará legar y redactaremos en máximo 48 horas el borrador del convenio adaptado a las necesidades de tu caso, el cual podrás revisar y modificar en caso de ser necesario, para ello resolveremos tus dudas mediante correo electrónico o por teléfono. Una vez estéis las partes de acuerdo con el convenio, firmado éste, se presentará en el juzgado que corresponda a tu domicilio, debiendo ir a ratificarlo al juzgado cuando se requiera para ello siendo acompañados por el procurador, procediéndose a dictarse sentencia, que tardará en función del juzgado.

Si habéis decidido de mutuo acuerdo disolver vuestro matrimonio civil o poner fin a vuestra relación de la que tenéis hijos y habéis llegado a poder definir las medidas reguladoras que regirán vuestro divorcio, esta opción es la más acertada, ya que podéis divorciaros de una manera rápida, económica y sin tediosos desencuentros en los juzgados.

Documentación a preparar y que necesitarás.

  • Libro de familia
  • Certificado literal de matrimonio
  • Certificado literal de nacimiento
  • Última renta
  • Últimas tres nóminas
  • Copias escrituras propiedades en común
  • Último recibo IBI
  • Cargas del matrimonio (hipotecas, préstamos, tarjetas…)
  • Gastos ordinarios de los menores (colegio, AMPA, material…)

VENTAJAS DEL DIVORCIO/SEPARACIÓN O MEDIDAS PATERNO FILIALES DE MUTUO ACUERDO

Se trata del procedimiento más rápido, sencillo y económico de obtener el divorcio. A diferencia del contencioso, no exige la celebración de juicio, bastando con la presentación de la demanda y del convenio regulador o del pacto de convivencia y su posterior ratificación -firma- en el Juzgado por ambos cónyuges. Además supone un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo Procurador y defendidos por un único Abogado.

Si existen hijos menores el Fiscal debe revisar el convenio regulador, o el pacto de convivencia, y velar por los intereses de éstos.

El divorcio contencioso es más largo, complicado y costoso. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es posible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe acudir con los suyos.
El procedimiento de divorcio contencioso es largo, complejo y con un importante coste no sólo económico sino también personal para ambas partes.

Respondemos tus PREGUNTAS MÁS FRECUENTES.

La diferencia principal entre la separación y el divorcio, consiste en que en la separación el vínculo matrimonial queda suspendido, por lo que no permite volver a contraer matrimonio.

La sentencia de separación produce la suspensión de la vida común de los casados, cesando la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, pero el vínculo matrimonial no se rompe.

El convenio regulador, es un acuerdo bilateral de los cónyuges en el que tras poner fin a la convivencia matrimonial o al matrimonio, se regulan todas las consecuencias jurídicas del mismo. El art.777 de la LEC establece la obligatoriedad de presentar este convenio regulador junto con las demandas de separación o de divorcio.

Dado que estamos hablando de divorcio, separación o medidas paterno filiales de mutuo acuerdo, los cónyuges han de ponerse de acuerdo sobre los siguientes puntos:

  • Custodia de los hijos, se debe hacer constar cuál de los cónyuges se va a encargar de la custodia de los hijos, o si han decidido establecer un régimen de custodia compartida.
  • Régimen de comunicación con los hijos, para el cónyuge que no tiene la custodia. Y en su caso para los abuelos.
  • Atribución del uso de la vivienda conyugal (uso, no la propiedad).
  • Pensión de alimentos a los hijos, cuantía, forma de pago, actualizaciones. En este punto los cónyuges nos suelen preguntar qué cuantía establece la ley, lo que dice la normativa es que para fijar el importe de la pensión de alimentos a de atenderse a las necesidades de los hijos y a las posibilidades económicas de cada uno de los cónyuges, lógicamente, dado que estamos hablando de un acuerdo, serán los propios cónyuges los que decidan esta consecuencia del divorcio.
  • La pensión compensatoria, para el caso en que la separación o el divorcio produzca a alguno de los cónyuges un desequilibrio económico en cuanto a su situación anterior.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio, o no, pues se puede dejar para un momento posterior.

Tanto los acuerdos aprobados en el Convenio, como los que el juez determine, podrán ser modificados si las circunstancias se ven sustancialmente modificadas.

La guarda y custodia alude al cuidado y guarda de los hijos menores de edad en su vida habitual con ellos; mientras que la patria potestad se refiere a la representación de los hijos. Tras un proceso de separación o divorcio, lo habitual es que los progenitores mantengan la titularidad y ejercicio de la patria potestad de manera conjunta, mientras que la guarda y custodia puede ser compartida o monoparental.

Cuando la custodia se le otorga a uno de los progenitores y al otro se le reconoce un régimen de visitas el segundo debe aportar una pensión a favor de sus hijos para compensar el desequilibrio que produce un mayor tiempo de los menores con uno de los padres.

El importe de la pensión se calcula en base a las necesidades de las menores y la capacidad económica de los padres.

El establecimiento de la custodia compartida no implica de facto que no exista una pensión compensatoria en caso de que exista una elevada diferencia de la capacidad económica de los progenitores.

La compensatoria se dicta en favor del cónyuge que haya renunciado a trabajar fuera de la casa para cuidar de la familia, y que tras el divorcio tiene dificultades para reintegrarse al mercado laboral. En los últimos tiempos sólo se concede en aquellos matrimonios de una cierta edad y que han permanecido casados durante bastante tiempo.

TU DECLARACIÓN DE LA RENTA EN BUENAS MANOS

SERVICIO PERSONALIZADO | PRECIOS COMPETITIVOS | MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD | ASESORES FISCALES EXPERTOS | RÁPIDO Y SEGURO